EDUCACION ESPECIAL

 

EDUCACIÓN ESPECIAL


    La educación especial es aquella adaptada para alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea, por aptitudes sobresalientes o por tener alguna discapacidad sensorial y/o mental con el objetivo de desarrollar una educación equitativa e inclusiva para todos.
Tipos de educación especial


Propósito del sistema educativo inclusivo

    Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo.

Objetivos de la inclusión social

    Promover el intercambio de conocimiento y detección y análisis de buenas prácticas, fundamentalmente en materia de coordinación entre los servicios sociales y los servicios de empleo que mejoren la situación de las personas con mayores dificultades en el acceso al empleo y a la formación.


    Historia de la educación especial

        El autor Bank-Mikkelson, junto con otros autores de los años ‘60, empezaron a rechazar la segregación que sufrían las escuelas especiales hasta entonces, incorporando el concepto de “normalización” que se refería a la aceptación de las personas con deficiencia mediante la entrega de las mismas condiciones de atención para el desarrollo de una vida lo más normal posible.

        Luego, el autor Wolf Wolfensberger (1934-2011) definió la normalización en los años ‘70 como “el uso de los medios lo más normales posibles dentro desde el punto de vista cultura, para establecer y/o mantener comportamientos y características personales que sean de hecho lo más normativas posibles, refiriendo a la normalidad no sólo al qué, sino también al cómo”.

        El principio de la normalización será la base de la educación especial que conocemos hoy en día y tomará aún más fuerza en 1981 con el informe Warnock, estudio sobre educación diferencial, que indicaba lo siguiente: “en lo sucesivo, ningún niño debe ser considerado ineducable: la educación es un bien al que todos tienen derecho. Los fines de la educación son los mismos para todos, independientemente de las ventajas o desventajas de los diferentes niños…”

Características de la Educación Especial


    La educación especial se articula según una serie de principios básicos que son:

    La normalización implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podrá recibirla en instituciones específicas.

    La individualización que responde a criterios particulares en cuanto a la intervención profesional y terapéutica ( adaptación curricular, metodología especial, etc.)

    La sectorización responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio aún cuando no existan en el lugar instituciones específicas.

    La integración que se desprende delprincipio de normalización, en cuanto a que en la utilización de los dispositivos de la técnica y de la organización de los servicios sociales, procurará que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada.

Importancia de la Educación Especial

    La educación es la herramienta más importante para el avance de las diferentes sociedades en cualquier país del mundo. Esto debido a que proporciona a sus ciudadanos los valores y conocimientos necesarios para lograr mejores niveles de crecimiento y bienestar.

    La educación beneficia a nivel personal y económico, con lo que se logra disminuir las desigualdades sociales y económicas. También les proporciona mayores oportunidades laborales a los jóvenes y pueden desarrollarse a nivel profesional.





    El video habla sobre que es la EDUCACIÓN ESPECIAL.; y enfatiza primero que todo en que son las necesidades educativas especiales





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTESANIAS GUACAMAYENSE

 ARTESANÍAS DE GUACAMAYAS BOYACÁ  ELABORADAS EN  FIQUE Y PAJA En Guacamayas, los creadores de objetos que mezclan las fibras naturales y el ...