Educación inclusiva
La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.No se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos.
- Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
- Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo. (Cynthia.D. 2000).
- Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho "que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNICEF, UNESCO)
- Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.
- Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
- Concienciar, tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
- Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida. ".es esencial tener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas. Muchas escuelas y clases inclusivas que consiguen su meta y enfatizan la comunidad se centran en el modo de organizarse, de tal manera que todos se sientan ligados, aceptados y apoyados, y en las que cada uno apoye a sus compañeros y a los demás miembros de la comunidad, al tiempo que se satisfacen sus necesidades educativas" (Stainback, Stainback y Jackson, 1999: 23).
- Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado
LA INCLUSIÓN
La inclusión en el campo educativo es un modelo que busca transformar las situaciones de discriminación y exclusión por medio de la práctica de valores inclusivos como el respeto, la igualdad, y la equidad dentro de todas las instituciones educativas. Tiene como finalidad realizar una mejora en la calidad educativa y el proceso enseñanza-aprendizaje de manera que ejerzan su derecho a la participación y educación de calidad y construyan espacios de convivencia donde la diversidad sea considerada un valor esencial para promover el crecimiento y el avance de la comunidad.https://youtu.be/HVV0A7J_6wos principios:
Factores que influyen en el proceso de inclusión.
La escasez de recursos materiales, la rigidez en la enseñanza, la formación de los profesores, la falta de trabajo en equipo, las actitudes de todo el personal, la falta de cooperación de los padres, entre otras. La inclusión alude a la participación y a los valores de la comunidad y centra su atención en todos los alumnos sin distinción alguna de raza, discapacidad, nivel socioeconómico, género, religión, circunstancias familiares, personales, etc. De acuerdo con Booth y Ainscow (2002), es un enfoque diferente para identificar y resolver las dificultades que surgen en la escuela..
La acción de incluir. Desde un enfoque social es empleada para referirse a la disposición colectiva de aceptar e incluir a la diversidad existente entre la población.
La inclusión se ha convertido en una palabra común en diferentes ámbitos del desarrollo de la humanidad. A partir de la globalización todo debe estar “incluido”. Así dicha palabra se escucha en diferentes ambientes como: legislativo, salud, educación, relaciones internacionales, comunicaciones… en general, para señalar que contiene o incorpora a todo lo relacionado con lo tema a tratar. Incluir se convierte en una tarea nada fácil de cumplir y que constituye todo un reto. En la educación ha sido tema de grandes debates, controversias y todo un largo proceso, cuyo principal propósito fue, y es hacer frente a los altos índices de exclusión, discriminación y desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. Como Echeita (2006) apunta, la inclusión es un término resbaladizo en el contexto internacional, dando a entender que existe una amplia gama de concepciones al respecto en donde cada una pone énfasis en algún aspecto que le resulte relevante. Sin embargo, señala que el denominador común en la educación inclusiva es la reducción de la exclusión social. La inclusión educativa está relacionada con el acceso, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados. Implica transformar la cultura, las políticas y las prácticas de las escuelas para atender la diversidad de necesidades educativas de todo el alumnado (Ainscow, 2001; Arnaiz, 2003; Blanco, 2006;
https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_014_0012.pdf
¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE HABLAR DE CULTURA INCLUSIVA?
Cuando la cultura de una organización es inclusiva, se entiende que cuentan con un desarrollo inclusivo, lo que considera promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad como parte del desarrollo de las instituciones, impactando principalmente en la accesibilidad al entorno físico, la inclusión laboral de personas con discapacidad y la comunicación accesible de bienes y/o servicios de la organización entregados a la comunidad. Esto permite elaborar sus propias ventajas competitivas a favor de sus clientes y a tomas ciertas cnsideraciones a la hora de hablar
Por ende, es importante tomar en consideración:
– Tratar de llevar a cabo en todos los niveles de la empresa los puntos mencionados anteriormente sobre la cultura de inclusión.
– Generar instancias de comunicación y de convivencia para que todos se conozcan mejor en el equipo.
– En caso de notar algún tipo de discriminación (ya sea positiva o negativa) orientar a esa persona para que no cometa esos errores.
– Garantizar al máximo la accesibilidad.
– Tomar en cuenta la opinión de las personas respecto a sus necesidades (siempre preguntar si tiene alguna necesidad específica para poder apoyarlo de la mejor manera).
– Utilizando lenguaje adecuado e inclusivo.
– Dar igualdad de oportunidades.
Cómo crear una cultura inclusiva
Bajo este concepto de lo qué es inclusión, surgen un conjunto de pautas a seguir para lograr una verdadera cultura inclusiva. Por ejemplo:
- Respetar y apreciar a todos como miembros valiosos de nuestra comunidad, brindando un trato justo y equitativo.
- Optimizar y respetar las infraestructuras, productos, tecnologías y servicios en nuestro centro laboral o vecindario.
- Eliminar estereotipos, mitos y términos incorrectos que han sido aprendidos de generación en generación.
- Buscar la inserción de todas las personas en el entorno educativo, social y laboral.
- Eliminar barreras actitudinales, reflexionando sobre nuestro comportamiento frente a la diversidad con nuestros familiares y amigos.
- Buscar una educación de calidad para todos, enfocado desde la diversidad e inclusión.
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