martes, 23 de agosto de 2022

La Cultura inclusiva se toma la red


 

Educación inclusiva 

    La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual  como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.
 
    No se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos.

Objetivos de la educación inclusiva

  • Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo. (Cynthia.D. 2000).
  • Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho "que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNICEF, UNESCO)
  • Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.
  • Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
  • Concienciar, tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
  • Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida. ".es esencial tener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas. Muchas escuelas y clases inclusivas que consiguen su meta y enfatizan la comunidad se centran en el modo de organizarse, de tal manera que todos se sientan ligados, aceptados y apoyados, y en las que cada uno apoye a sus compañeros y a los demás miembros de la comunidad, al tiempo que se satisfacen sus necesidades educativas" (Stainback, Stainback y Jackson, 1999: 23).
  • Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado

LA INCLUSIÓN 

    La inclusión en el campo educativo es un modelo que busca transformar las situaciones de discriminación y exclusión por medio de la práctica de valores inclusivos como el respeto, la igualdad, y la equidad dentro de todas las instituciones educativas. Tiene como finalidad realizar una mejora en la calidad educativa y el proceso enseñanza-aprendizaje de manera que ejerzan su derecho a la participación y educación de calidad y construyan espacios de convivencia donde la diversidad sea considerada un valor esencial para promover el crecimiento y el avance de la comunidad.https://youtu.be/HVV0A7J_6wos principios:

 


    En la inclusión  el objeto de la innovación no es el niño, sino el sistema educativo, la escuela, la comunidad en general. Por tal motivo el progreso de los alumnos no depende sólo de sus características personales, sino del tipo de oportunidades y apoyos que se les brindan.


 Factores que influyen en el proceso de inclusión.

     La escasez de recursos materiales, la rigidez en la enseñanza, la formación de los profesores, la falta de trabajo en equipo, las actitudes de todo el personal, la falta de cooperación de los padres, entre otras. La inclusión alude a la participación y a los valores de la comunidad y centra su atención en todos los alumnos sin distinción alguna de raza, discapacidad, nivel socioeconómico, género, religión, circunstancias familiares, personales, etc. De acuerdo con Booth y Ainscow (2002), es un enfoque diferente para identificar y resolver las dificultades que surgen en la escuela..    



  • La acción de incluir. Desde un enfoque social es empleada para referirse a la disposición colectiva de aceptar e incluir a la diversidad existente entre la población.
    La inclusión se ha convertido en una palabra común en diferentes ámbitos del desarrollo de la humanidad. A partir de la globalización todo debe estar “incluido”. Así dicha palabra se escucha en diferentes ambientes como: legislativo, salud, educación, relaciones internacionales, comunicaciones… en general, para señalar que contiene o incorpora a todo lo relacionado con lo tema a tratar. Incluir se convierte en una tarea nada fácil de cumplir y que constituye todo un reto. En la educación ha sido tema de grandes debates, controversias y todo un largo proceso, cuyo principal propósito fue, y es hacer frente a los altos índices de exclusión, discriminación y desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. Como Echeita (2006) apunta, la inclusión es un término resbaladizo en el contexto internacional, dando a entender que existe una amplia gama de concepciones al respecto en donde cada una pone énfasis en algún aspecto que le resulte relevante. Sin embargo, señala que el denominador común en la educación inclusiva es la reducción de la exclusión social. La inclusión educativa está relacionada con el acceso, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados. Implica transformar la cultura, las políticas y las prácticas de las escuelas para atender la diversidad de necesidades educativas de todo el alumnado (Ainscow, 2001; Arnaiz, 2003; Blanco, 2006;

Las Culturas 

    Son formas de vidas que se expresan a través de los valores y la interacción de las personas, no se conceptualiza como una “totalidad absoluta” que se perpetúa y determina los comportamientos de sus integrantes, sino que es un “proceso dinámico”, en constante cambio y transformación realizado por los integrantes de la comunidad, por sus historias, ideología, contexto, acciones, creencias y valores.


El video hce referencia sobre  el marco  legal de la  Inclusión  y las NEE



La cultura inclusiva 

    Es la búsqueda de procesos de construcción social y la lucha contra la desigualdad; además, se relaciona con una educación “social, emocional, académica y ética” que tiene como objetivo la transformación del clima escolar. Para diversos autores la cultura inclusiva está orientada hacia la búsqueda de comunidades escolares seguras, acogedoras y colaboradoras, pues la cultura inclusiva fomenta mayores oportunidades para todos, reduciendo la pobreza y las desigualdades

https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_014_0012.pdf

    La Cultura inclusiva Uno de los elementos claves en la inclusión educativa se refiere a la cultura, este término, tan coloquial y común para algunos, ha sido motivo de controversia y confusión en relación con su definición debido a que abarca diferentes actitudes, actividades y participantes, sin embargo, es fundamental cuando se hace referencia a la inclusión en general y particularmente la inclusión educativa, motivo de estudio del presente escrito.


¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE HABLAR DE CULTURA INCLUSIVA?

    Cuando la cultura de una organización es inclusiva, se entiende que cuentan con un desarrollo inclusivo, lo que considera promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad como parte del desarrollo de las instituciones, impactando principalmente en la accesibilidad al entorno físico, la inclusión laboral de personas con discapacidad y la comunicación accesible de bienes y/o servicios de la organización entregados a la comunidad. Esto permite elaborar sus propias ventajas competitivas a favor de sus clientes y a tomas ciertas cnsideraciones a la hora de hablar 

Por ende, es importante tomar en consideración: 

– Tratar de llevar a cabo en todos los niveles de la empresa los puntos mencionados anteriormente sobre la cultura de inclusión. 

– Generar instancias de comunicación y de convivencia para que todos se conozcan mejor en el equipo.

– En caso de notar algún tipo de discriminación (ya sea positiva o negativa) orientar a esa persona para que no cometa esos errores.

– Garantizar al máximo la accesibilidad.

– Tomar en cuenta la opinión de las personas respecto a sus necesidades (siempre preguntar si tiene alguna necesidad específica para poder apoyarlo de la mejor manera).

– Utilizando lenguaje adecuado e inclusivo.

– Dar igualdad de oportunidades.


https://revistaemprende.cl/aprender-sobre-cultura-inclusiva-que-significa-que-tener-en-cuenta-y-como-integrar-buenas-practicas/

Cómo crear una cultura inclusiva

Bajo este concepto de lo qué es inclusión, surgen un conjunto de pautas a seguir para lograr una verdadera cultura inclusiva. Por ejemplo:

  • Respetar y apreciar a todos como miembros valiosos de nuestra comunidad, brindando un trato justo y equitativo.
  • Optimizar y respetar las infraestructuras, productos, tecnologías y servicios en nuestro centro laboral o vecindario.
  • Eliminar estereotipos, mitos y términos incorrectos que han sido aprendidos de generación en generación.
  • Buscar la inserción de todas las personas en el entorno educativo, social y laboral.
  • Eliminar barreras actitudinales, reflexionando sobre nuestro comportamiento frente a la diversidad con nuestros familiares y amigos.
  • Buscar una educación de calidad para todos, enfocado desde la diversidad e inclusión.
    Para hacer realidad dichas pautas en nuestra sociedad, primero debemos entender que se trata de un proceso constante y que es una responsabilidad compartida por todos. Esta responsabilidad inicia con el compromiso de cada uno. Es necesario que interioricemos que la inclusión es la única vía que nos permitirá acabar con la exclusión, actitudes negativas, y falta de reconocimiento de la diversidad.

Principios de la educación inclusiva 

    Los principios de la educación inclusiva no solo permiten concretizar las características de un sistema educativo inclusivo, sino que son reglas de referencia que fundamentan las decisiones organizativas y curriculares en los distintos niveles del sistema educativo. 

1. La igualdad de oportunidades es un principio general que presenta dos aspectos: la igualdad de trato entre las personas y la igualdad entre mujeres y hombres.

2. El principio de equidad educativa es fundamental para proporcionar a cada quien los recursos y condiciones que son necesarios para alcanzar la igualdad de oportunidades en su trayectoria escolar.

3.  Aceptación y participación en la comunidad Todo niño y niña tiene derecho a asistir a la escuela de su comunidad y educarse en la misma escuela y espacio que sus vecinos y sus hermanos, en un ambiente no solo de respeto sino también de participación y aprendizaje.

4.  flexibilidad se relaciona con las medidas de adaptabilidad para responder a la diversidad cultural, social y personal de los sujetos que conviven en una comunidad educativa.

5. Condiciones para el desarrollo de sistemas educativos inclusivos La educación puede ser un factorde cohesión y de igualdad si respeta la diversidad de las personas y de los grupos humanos, valorando a cada persona por lo que es y proporcionando a cada cual lo que necesita para desarrollar al máximo sus capacidades y construir su propia identidad.


6. Valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social El desarrollo de políticas de inclusión no es solo competencia de la Dirección de Educación Especial de un Ministerio, sino que involucra a todo el Sistema Educativo. De esta manera, es en el sistema regular de enseñanza donde se entregarán servicios especializados, ya sean recursos profesionales, metodológicos o didácticos

7. Políticas educativas y marcos legales que promuevan la inclusión en todas las etapas educativas Los fines de la educación son los mismos para todos y todas, por lo tanto, el desafío principal es que todos/as los estudiantes, sin excepción, alcancen los mayores niveles de aprendizaje y de desarrollo en condiciones de equidad. El marco curricular es una de las herramientas fundamentales con que cuenta el sistema para lograr este propósito (Coll y Martín, 2006).

8.  Currículo amplio y flexible que se pueda diversificar y adaptar a las diferencias sociales, culturales e individuales La atención a la diversidad en un centro inclusivo no depende de un/a solo/a profesor/a, sino de una comunidad que asuma el compromiso de cambiar la cultura y la práctica escolar con el fin de eliminar o minimizar las barreras a las que se enfrentan los/las estudiantes con necesidades específicas.

9.   Proyectos educativos institucionales que contemplen la diversidad y el compromiso con el cambio Dentro de la cultura para la inclusión es clave el trabajo colaborativo, de modo que los centros creen una comunidad en la cual todos/as los/as involucrados/as, especialmente los/las estudiantes y sus familias, se sientan valorados.

10.  Relación de colaboración entre todos los implicados en el proceso educativo Responder a la diversidad implica romper el esquema de que todos/as los/as estudiantes de un aula deben hacer lo mismo, al mismo tiempo, de la misma forma y con los mismos recursos. Para facilitar la atención a la diversidad es necesario que las decisiones metodológicas propicien el mayor grado de participación y aprendizaje a todos.

11.  Enfoques metodológicos que faciliten la diversificación y flexibilidad de la enseñanza Tradicionalmente la evaluación ha tenido como propósito fundamental constatar los logros alcanzados por los/las estudiantes y a partir de ahí decidir su promoción o repitencia

12.  Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y de promoción El éxito en el aprendizaje está muy relacionado con el auto concepto y la autoestima. Un auto concepto positivo permite aprender con mayor grado de confianza alcanzando, por tanto, mejores niveles de logros.

13.  Buen clima afectivo y emocional en la escuela y el aula Para dar respuestas educativas a la diversidad, los centros educativos deben contar con un sistema de apoyo que provea recursos didácticos, materiales, técnicos/as y profesionales de distintas disciplinas, etc. Lo fundamental de estos recursos de apoyo es que estén al servicio de mejorar los procesos educativos generales, evitando una focalización exclusiva en algunos/as estudiantes.

14.  Disponibilidad de recursos de apoyo para todos/as los/as que los requieran

15.  . Formación inicial y desarrollo profesional La implementación del modelo educativo inclusivo requiere dejar atrás una serie de prácticas tradicionales que han estado arraigadas en nuestros sistemas educativos por décadas.

16.  De las Necesidades Educativas Especiales a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo El término Necesidades Educativas Especiales (NEE) – presente en nuestras Normativas y Órdenes Departamentales– se introduce en el ámbito internacional en el año 1978, a partir del Informe Warnock, elaborado en Inglaterra.

17.  Barreras de acceso. Se refieren a todos los obstáculos de tipo físico, arquitectónico y de comunicación que impiden o dificultan a algunos/as estudiantes el acceso al centro educativo, a la comunicación y, por ende, a los aprendizajes.

18.  Las barreras actitudinales se refieren a los prejuicios o concepciones discriminatorias que se puedan tener frente a algunos/as estudiantes, como son las actitudes sobreprotectoras, bajas expectativas, rechazo abierto o encubierto, acoso, que pueden provenir de los y las docentes, los padres o los propios compañeros y compañeras.

19.  Las barreras de participación y aprendizaje se refieren a aquellos aspectos curriculares que limitan el desarrollo de competencias en algunos/as estudiantes, como metodologías poco diversificadas, recursos materiales inapropiados o que no respondan a las necesidades de los/las estudiantes, entre otras.

20.  Respecto a los conceptos propuestos en el marco de la política de inclusión de la República Dominicana y con la finalidad de poner la mirada en los apoyos y recursos de distintos tipos para eliminar las barreras que puedan limitar la participación y el aprendizaje en las escuelas, se asume el concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

21.  La Educación Especial, en el marco de la actualización curricular, se desarrolla en todos los Niveles, Modalidades y Subsistema de Jóvenes y Adultos, con el fin de asegurar la participación, progreso y permanencia de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en el sistema educativo desde una perspectiva inclusiva, basada en los principios de igualdad de oportunidades, equidad, aceptación de la comunidad y flexibilidad.


ttps://innovaeph.milaulas.com/pluginfile.php/1333/mod_resource/content/1/Educaci%C3%B3n%20Inclusiva.pdf

ESCUELA INCLUSIVA

     El concepto de la escuela inclusiva se puede definir en términos de tres aspectos fundamentales: (1) su postura con respecto a las diferencias individuales, (2) sus planteamientos con respecto a la calidad de la enseñanza y (3) sus implicaciones en el desarrollo de mejoras sociales. 

    El planteamiento central de la escuela inclusiva, es decir, la idea de desarrollar una escuela capaz de ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos, independientemente de sus circunstancias sociales, culturales, físicas o cognitivas, se puso de manifiesto y adquirió fuerza internacional a partir de dos conferencias auspiciadas por la UNESCO a principios de los años noventa: la “Conferencia Mundial sobre Educación para Todos: Atendiendo Necesidades básicas” que tuvo lugar en Jomtien (Tailandia) en 1990 y la “Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales” celebrada en Salamanca (España) en 1994. Recientemente, en el Foro Mundial sobre Educación que tuvo lugar en Dakar, Senegal en el año 2000, la propuesta inclusiva fue reafirmada como el modelo hacia el cual deben encaminarse los sistemas educativos que pretendan alcanzar calidad y equidad en la formación de todos los individuos de su comunidad. 2 Sin embargo, la tarea de desarrollar sistemas educativos capaces de atender eficaz y equitativamente las diferentes necesidades de todo tipo de alumnos no ha sido una tarea fácil. Desde nuestra perspectiva, uno de los factores decisivos para el desarrollo de prácticas inclusivas ha sido la cultura escolar de los centros. Con base en una extensa revisión bibliográfica y una investigación empírica llevada a cabo desde la Universidad de Salamanca (Lobato, 2001; Lobato y Ortiz, 2001), nos fue posible constatar que la cultura escolar de los centros puede facilitar u obstaculizar el desarrollo de estrategias encaminadas a desarrollar el mayor potencial de todos los alumnos independientemente de sus características o necesidades personales.

    El video   plantea una serie de reflexiones acerca de la diversidad curricular, el contexto de aprendizaje, la accesibilidad material y simbólica y las necesidades educativas de todos los estudiantes. Nos invita, además, a pensar la diversidad como un valor educativo y humano. ¡No te la pierdas!



EDUCACIÓN INCLUSIVA

    La Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión del sistema educativo.

Esto implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común y la convicción de que es responsabilidad del Sistema Educativo educar a todos los niños, niñas y adolescentes.

    El propósito de la Educación Inclusiva es permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje.

    El video que se muestra a continuación esta dirigido a los profesionales y a los fuuros docentes. en el presnta una vision clara y sencilla sobre educacion inclusiva además de una reflexuion sobre las  nuevas practicas educativas,así mismo concientizar a los educadores sobre los nuevos retos educativosen cuanto a la atencion a la diversidad, permite visualizar un modelo segregador en relacion a la educación inclusiva.




¿Qué es un aula inclusiva en educación?

    Es una visión de la educación dónde las diferencias individuales son atendidas y dónde el objetivo del educador es el de integrar a cada uno de los estudiantes, incluidos aquellos con alguna discapacidad, para que logren alcanzar su máximo desarrollo académico. Consiste, a grandes rasgos, en ofrecer una educación a la que puedan acceder todos, proporcionando un entorno estimulante y en el que una persona con una necesidad educativa especial pueda aprender y relacionarse con su grupo de iguales.
    El planteamiento central de la escuela inclusiva, es decir, la idea de desarrollar una escuela capaz de ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos, independientemente de sus circunstancias sociales, culturales, físicas o cognitivas, se puso de manifiesto y adquirió fuerza internacional a partir de dos conferencias auspiciadas por la UNESCO a principios de los años noventa: la “Conferencia Mundial sobre Educación para Todos: Atendiendo Necesidades básicas” que tuvo lugar en Jomtien (Tailandia) en 1990 y la “Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales” celebrada en Salamanca (España) en 1994. Recientemente, en el Foro Mundial sobre Educación que tuvo lugar en Dakar, Senegal en el año 2000, la propuesta inclusiva fue reafirmada como el modelo hacia el cual deben encaminarse los sistemas educativos que pretendan alcanzar calidad y equidad en la formación de todos los individuos de su comunidad. 2 Sin embargo, la tarea de desarrollar sistemas educativos capaces de atender eficaz y equitativamente las diferentes necesidades de todo tipo de alumnos no ha sido una tarea fácil. Desde nuestra perspectiva, uno de los factores decisivos para el desarrollo de prácticas inclusivas ha sido la cultura escolar de los centros. Con base en una extensa revisión bibliográfica y una investigación empírica llevada a cabo desde la Universidad de Salamanca (Lobato, 2001; Lobato y Ortiz, 2001), nos fue posible constatar que la cultura escolar de los centros puede facilitar u obstaculizar el desarrollo de estrategias encaminadas a desarrollar el mayor potencial de todos los alumnos independientemente de sus características o necesidades personales.  

    De hecho uno de los desafíos que  nos encontramos en el siglo XXI con  la educación es brindar  a todos los estudiantes un aprendizaje  de calidad , este video nos muestra la importancia de la inclusión en las aulas,  los modos y estilos de aprendizajes que los alumnos tienen y la diversificación del currículo.

 

es

    El objeto del presente video ofrece una revisión del estado actual de la investigación sobre las actitudes que se adoptan hacia las personas con diversidad funcional en el seno de la comunidad educativa.


    El video que se muestra a continuación testa enfocado en el tema de inclusión ,sus características, tipos, ritmos y estilos de aprendizaje de acuerdo a su diversidad, también nos habla de como identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso a los diferentes entornos educativos y sociales.



Video ¿Cómo crear un aula inclusiva?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTESANIAS GUACAMAYENSE

 ARTESANÍAS DE GUACAMAYAS BOYACÁ  ELABORADAS EN  FIQUE Y PAJA En Guacamayas, los creadores de objetos que mezclan las fibras naturales y el ...