ARTESANÍAS DE GUACAMAYAS BOYACÁ ELABORADAS EN FIQUE Y PAJA
El tradicional oficio de la cestería en rollo de Guacamayas ha sido adherido a la vida de cada artesano guacamayense debido a la transmisión de los saberes artesanales, culturales y ancestrales que han pasado de generación en generación. De esta forma, son los núcleos familiares, en los que participan desde los abuelos hasta los hijos y los nietos, quienes se han encargado de hacer esta transmisión de saberes, lo que ha permitido que la técnica y la tradición permanezcan vivas.
Representando a un pueblo lleno de historia y tradición
Los artesanos de Guacamayas han logrado dar a conocer su trabajo artesanal gracias a la unión entre ellos y a la intervención de entidades como el Museo de Artes y Tradiciones Populares y Artesanías de Colombia.
Ellos son verdaderos artífices que con su talento, creatividad y amor por sus tradiciones, han creado por años objetos artesanales, con los que cautivan a clientes que entienden que con cada objeto que compran para su hogar, se llevan un pedazo de la historia de este municipio boyacense.
Es por esto, que se debe reconocer a artesanas y artesanos como Guillermina Neira, Leonor Salazar, Anatilde Silva, Cleotilde Eslava, Ernestina Pineda de Carreña, las hermanas Albarracín, Obdulia Montañéz, Susana García de Blanco, Lucila Silva, Evelia Daza, Otilia Zambrano, Publio Gómez, Alcibiades García y familia, y Víctor Gómez con su familia, a quien se le conoce como el primer artesano que comercializó en mercados diferentes a los acostumbrados en Guacamayas; entre muchos otros.